Los ecoladrillos son elementos de construcción fabricados con botellas plásticas (PET) rellenas a presión, u otro tipo de residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos; como envoltorios, bolsas y paquetes de plásticos. Son una solución simple, que convierte desechos muy contaminantes, en materiales de construcción local, ecológicos, de bajo costo y alta calidad.
¿Para qué sirven?
Se usan para construir casas, centros comunitarios, viveros, cercas, estanques, mobiliario urbano y muchas otras cosas más. Cumplen una función aislante, acústica, térmica y anti-sísmica. De esta manera, desperdicios que contaminarían se vuelven útiles y ayudan a construir algo nuevo.
¿Por qué con plásticos?
Las botellas de PET, como las del agua o gaseosas que se consumen habitualmente, tardan entre 100 y 1000 años en descomponerse.
El ecoladrillo resulta en resumidas cuentas una solución simple y realizable para darle un destino final a las miles de toneladas de plásticos descartables (no reciclables) que generamos a diario, de una manera más eficiente, convirtiendo desechos muy contaminantes en materiales de construcción local y ecológica con bajo costo y alta calidad.Convertirlas en Ecoladrillos resulta una alternativa para reutilizarlas y reducir su impacto sobre el medio ambiente además de transformarse en algo útil, como la construcción de viviendas.
Ventajas de la elaboración y uso de
los ecoladrillos
- Reduce la contaminación del medioambiente, ya que el plástico puede demorar muchos años en degradarse y es un elemento altamente contaminante.
- Es una tecnología sencilla para reutilizar materiales de bajo costo y realizable alrededor del mundo entero.
- Es limpia. Si el ecoladrillo está sellado con su tapa, el plástico no puede dañar el ambiente.
- Es fácil de almacenar y transportar.
- Es una tecnología de reutilización que no requiere máquinas ni combustibles ya que hace uso de la energía humana.
- Ahorra el transporte de basura.
- Utiliza todos los desechos plásticos blandos y limpios, sin distinción.
- Destina metros cúbicos de plástico a la construcción evitando que éstos ingresa en a un relleno sanitario. En un ecoladrillo se puede almacenar aproximadamente 5m2.
- Es más barato, ahorra la compra y el transporte de materiales de construcción convencional.
- Es un material totalmente aislante y de alta durabilidad.
- Es una oportunidad de fortalecimiento de organizaciones sociales, ya que para realizar construcciones con ecoladrillos es necesario articularse colectivamente.